E-Sports: los videojuegos como deporte

¿Qué son los E-Sports?

Estos últimos años está en auge una nueva tendencia denominada E-Sports (Electronic Sports), es decir, deportes electrónicos. Se trata de competencias donde de forma grupal o individual jugadores de videojuegos se enfrentan entre sí, en diversos tipos de juegos, para llevarse el premio al mejor equipo/jugador, junto a una suma de dinero. Estos “Gamers Profesionales” cuentan con Sponsors los cuales se ocupan de ofrecer un salario por el entrenamiento, la dedicación y participación en las diferentes competencias.

Hay todo tipo de competencias, barriales, regionales, continentales e incluso mundiales, muchos países cuentan con sus “deportistas”, quienes amasan una gran cantidad de fans tras de sí y llegan a tener salarios que superan por mucho a la ganancia promedio de cualquier tipo de trabajador, al punto de que hay jugadores que manejan cifras millonarias con menos de 28 años, el jugador del videojuego DOTA2, Saahil “UNiVeRsE” Arora, acumula una ganancia total de2.900.960’27 dólares, desde iniciada su carrera profesional y competitiva allá por el 2011.

 

Argentina en el medio competitivo

Incluso Argentina cuenta con sus propios equipos profesionales de videojuegos, para deferentes tipos de juegos. Isurus Gaming es el representante argentino para “League of Legends”, equipo que en el año 2017 terminó en primer lugar en la apertura y el torneo de pre-temporada de la Copa Latinoamericana Sur Oficial de dicho videojuego. Mientras que la selección argentina de “Counter Strike: Global Ofensive” quedó sub-campeón en el mundial de 2016.

El pensamiento actual sobre los E-Sports

Muchos creerán que es una locura pensar que sea entretenido o que haya que celebrar a un grupo de jóvenes, o no tan jóvenes, sentados en una computadora jugando un videojuego. Pero pese al pensamiento de muchos, esta nueva corriente esta arrasando con la creencia común de que los videojugadores se resumen a personas encerradas en un cuarto que se aíslan a la sociedad.

Actualmente la escena competitiva de los videojuegos esta tomando mas importancia en el mundo, gracias al seguimiento que le da la nueva generación y la evolución del medio, al punto de que ahora es un sistema que maneja millones de dólares en premios y producciones que sobrepasan incluso obras de teatro de la más alta categoría.

El E-Sport como deporte oficial

Hay países que ejercen leyes para regularizar y beneficiar la escena, mientras hay otros que aún no cuentan con estas, aludiendo al hecho de que los videojuegos no respetan las normas que hacen que un ejercicio se considere un deporte, mientras que esto no es así, si se tratase solo de actividad física, el Ajedrez tampoco podría considerarse un deporte, sin embargo si lo es. Ya que se requiere de una gran agilidad y fortaleza mental, lo cual requiere una buena aptitud física, además de que el objetivo es ganar, por lo que es un “juego” competitivo.

Estos mismos valores se transmiten a los videojuegos, coordinación, agilidad, memoria, compañerismo, entrenamiento y un riguroso lineamento a las normas ejercidas en cada uno de los videojuegos. Cada equipo de E-Sports dispone de sponsors, managers, entrenadores, traspaso de jugadores entre sí y todo lo que podemos tomar de deportes como el fútbol lo podemos encontrar en los videojuegos.

Además de todo lo anterior dicho podemos decir que el entrenamiento de un “deportista electrónico” conlleva también un gran esfuerzo físico y mental, estos jugadores pueden entrenar de 8 a 16 horas diarias seguidas, entre la planeación de estrategias, practica y análisis a los otros equipos, entre otras cosas, también disponen de una base de fans y estos se mantienen en contacto con sus deportistas gracias a las transmisiones online como las que se dan en la plataforma “Twitch”.

Comentarios finales

Con todo lo anterior dicho, si bien es difícil de creer, es una realidad de la modernización por la que esta pasando la sociedad, hay que adaptarse a las nuevas generaciones y estas traen nuevas propuestas a los deportes, los E-Sports son deportes, que llegaron para quedarse, cada día que pasa son mas los espectadores de este tipo de espectáculo, llegando incluso a ser parte de la televisión o llevar acabo eventos de magnitudes mundiales.

Estos no vienen a quitar el lugar que ocupan los deportes tradicionales, sino que buscan hacerse un espacio para poder pararse junto a los demás y que lo dejen de ver como algo raro o que no debería considerarse un deporte en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s